Historia
Regrese Al Inicio

Foro de MensajesE-mail GratisPeriodicos Galería de FotosEnlaces de Páginas
VS Chat Números de Emergencia

Vivencias

El sitio de Sombrero, al igual que el resto de valle del Bani, comenzó a poblarse durante el siglo XVI, (16). Gracias al desarrollo de hatos ganaderos y de inmigraciones españolas provenientes mayoritariamente de las Islas Canarias.
Sombrero es un de los lugares Banilejos más antiguos. Aquí estuvo ubicado uno de los varios hatos ganaderos que Doña Sabina de Solís tuvo en el Valle de Bani. En el testamento de esta señora, fechado el 3 de Enero del 1567, se consigna que era propietaria del "Hato de la saban de Pedro del Paso". Este nombre, aunque adulterado, todavía lo lleva la Cañada de Pedro Paso, lugar de Sombrero donde estaba el citado Hato.

Posteriormente el Capitan Don Miguel de Soto fundó el hato de Sombrero, al rededor del bario que hoy se conoce como los Guayacanes. La fecha de fundación es imprecisa, pero se sabe que es anterior al 1762, ya que ese año los herederos de Don Miguel de Soto gestionaban la repartición de sus bienes por fin y muerte de este.

En el año 1859, el General Faustino Ortiz compró terrenos a los descendientes de Don Miguel de Soto y se estableció en Sombrero, siendo Ortiz heroe de la Independencia y una figura prestante de la sociedad Banileja, (llegó a ser comandante de Armas de Bani ). Fomentó grandemente el desarrollo de la aldea. En el 1871 ya estaban radicadas varias familias tales como: Pimentel, Tejeda , Arias , Peña. Procedente de San Antonio Posteriormente llegarían los Troncosos y los Andújar , y de otros lugares los Carderón, Baez , Melo, Estepan, Dume, y muchos otros que fomentaron la población hasta convertir a Sombrero en una aldea de cierto relieve.



Biografía de Darío Calderón Ortiz
por Manuel Eduardo Díaz y Rafael Díaz Pimentel.

Nació en Villa Sombrero el día 5 de febrero del año 1925, hijos de Angelina Maria Ortiz Peña y Pedro Damián Calderón Arias. Don Dario es biznieto del ilustre general Faustino Ortiz. En la década del 1940 ingresa a la escuela siendo su profesor el munícipe banilejo Don Miguel Angel Castillo, quien impartía el tercer grado, pero por su inteligencia y dedicación, este le permitió un año más el cuarto. Al terminar el año escolar el profesor le otorgó una recomendación para que continuara sus estudios, pasando a la secundaria en la escuela pública de Baní. Estudios que no pudo realizar, debido a la precariedad en los medios de transporte de esa época ypor razones económicas, lo que lo obligó a dedicarse en pleno a la agricultura. A la edad de veintidós años se unió en sagrado matrimonio con Nelia Maria Pimentel Tejeda, con la cual procrea a Hilda Beatriz, Tirson Dario, Nancy Altagracia, Kenia Maria Y Juana Jacqulin.

Obtuvo el cargo de servidor público como repartidor de agua a los agricultores de esta zona del (1958-1967), por recomendación de la profesora Saveltina de la Paz Puello, directora y maestra de la escuela primaria de esta comunidad. Ocupó las funciones de presidente de la la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, cargo este que desempeñó dignamente durante diecisiete años. Hizo gestiones para la construcción de una nueva escuela que albergara los estudiantes de la comunidad con el entonces Presidente de la República Dr. Joaquin Balaguer, quien le pidió que la comunidad comprara los terrenos para él construir la escuela.
Dario Calderon le contestó que sí. Para ese entonces ya se había fundado en nuestra comunidad la Sociedad Progresista de Villa Sombrero "SOPROVIS" de la cual el señor Dario Calderón era tesorero. Soprovis compró el terreno en la suma de cuatro mil pesos y la escuela fue construida y entregada el día 14 de mes de agosto del año 1978, dos días antes de entregar el poder al presidente electo Don Antonio Guzmán Fernández, pero fue entregada sin butacas, sin pizarras, sin escritorios, para solucionar lo cual el señor Calderon acude donde un amigo, el entonces Director Regional de Salud pública Dr. Guillermo Castillo, quien le promete conseguirle los útlies. A los 15 días llega al señor Calderon un telegrama de la Secretaria de Estado de Educación, para que fuera con una comisión y llevara el listado de los que hacia falta en la escuela. La comisión quedó integrada por los señores Dario Altagracia Calderon, Manuel Antonio Báez (Manuel lico), profesora Iris Dumé, profesor Luis Emilio Peña, Doña Oilia Brea Viuda de Troncoso y el señor Pillo Pancho, esa comision consiguió 600 butacas, 12 pizarras 12 sillas plegadizas.

Darío Calderón fue fundador de la Sociedad Progresista de Villa Sombrero (SOPROVIS) donde ocupo los cargos de vocal, vice-presidente y tesorero. Trabajó en SOPROVIS activamente en la compra de los terrenos de la escuela; en la formación de una escuela primaria pagada por SOPROVIS de la que fue maestra la señora Gloria Ortiz; en la formación de la primera escuela de mecanografía y correspondencia dirigida por el Profesor Luis Báez; en la construcción de la primera cancha deportiva de esta comunidad y en la formación del primer dispensario médico, que hoy es la clínica rural.

El día 2 del mes de febrero de 1981 se fundó el Gremio Inmaculada Concepción de Villa Sombrero, del cual el señor Calderón es primer vocal y supervisor, estando ligado directamente a los logros de esta institución tales como la compra de 304 sillas, la construcción de la primera funeraria de esta comunidad, la adquisición de un carro fúnebre, así como equipamiento de la primera clínica dental. En la actualidad el señor Calderón es el encargado de la administración de la clínica dental.

Don Darío fue fundador del Patronato de Salud, apéndice del gremio, institución que se encarga de vigilar por la salud de la comunidad. Junto a las autoridades competentes de turno. El patronato de salud es subsidiado y apéndice de Corazones Unidos que dirige el prestigioso médico dominicano Dr. Luis R. Cuello Mainardi y el productor de televisión Freddy Beras Goico. Actualmente es el presidente del Patronato del Cementerio, entidad que se encarga de administrar los recursos por la venta de terrenos en el Campo Santo, compartiendo este digno trabajo con los señores Manuel Antonio Báez (Manuel Lico), Marino Mejía Maceo, Juan Emilio Melo Troncoso y el señor Sigfrido Pimentel. Unas de las actividades recientes del Patronato del Cementerio han sido la construcción de la pared y su pintura.

Fundador de Comité Pro-Parque de la comunidad, labor esta que compartió con hombres y mujeres dignas de esta comunidad. Entre ellos el fallecido Ramón Pimentel. Cuando se construyó la Iglesia Católica no tenía campana, en esa época estaba aquí el Padre Lorenzo, quien dijo que esta costaba cien pesos en el Canadá y que si se conseguía el dinero él conseguiría la exoneración, Darío Calderón fue donde el señor Agripino Dumé y salieron a recolectar el dinero, cuando llego la campana Darío la tuvo en su casa durante tres días hasta que junto todo el dinero, pues no quería llevarla a la iglesia sin antes estar totalmente pagada. Luego el Padre Roberto Hymus le propuso a Darío, cuando la iglesia era de madera de la mitad para arriba, que si le conseguía mil pesos el ponía el resto por lo cual Darío convocó una reunión y salieron a recoger, en esa actividad recogieron seiscientos cincuenta, por lo que Darío se comunicó con SOPROVIS y estos le enviaron los trescientos cincuenta que faltaban. Luego el padre dio el resto para pintarla y luego si Sombrero ponía ciento cincuenta pesos el cubría los gastos para hacer la verja del frente, para lo cual se empeñó y recolectó el dinero. Luego inició una campaña para equipar la iglesia con siete abanicos, los cuales fueron donados por los señores Nelson Pimentel, Dionisio Pimentel, Gollo el de Pedro Tomás, Merilio Troncoso y Gabriel Troncoso. También es propulsor de los nombres de las calles de la comunidad. Miembro de la comisión que se formó para recolectar dinero para la compra de los terrenos del play de béisbol junto con el señor Julio Báez y Bienvenido Soto. El señor Calderón ha estado ligado a todo lo que significa progreso y desarrollo para nuestra comunidad, siendo un ejemplo digno de imitar para la juventud. Es un orgullo para los sombrerenses contar con un hombre de su valía por lo que la dirección y los maestros de la nuestra escuela han decidido bautizar nuestro Salón de Actos con su nombre y será incluido entre los personajes a investigar por nuestros alumnos para que su esfuerzo quede grabado siempre en los anales de Villa Sombrero.



He aqui algunas fotos de nuestro pueblo. Periodicamente les treremos vivencias de nuestro pueblo para mantenernos en contacto con nuestra cultura y sociedad de Villa sombrero.

Sombrero


Presione aqui para visitar nuestro album de foto virtual de villa Sombrero.


Baseball

El primer deporte practicado en nuestra comunidad fue el beisbol. Esto aconteció a pricipios del siglo xx, durante la época de la primera Ocupacion Norteamericana (1916-1924). Su introductor fue Joaquin Aguasviva Calderon quien habia estado en San pedro de Macoris, donde aprendio los reglamentos y tecnica de este deporte.

Cuando se inicio la práctica del beisbol den Villa Sombrero, fungia como Alcalde pedaneo Don José Maria Dumé, en quien los muchachos de entonces encontraron un aliado. Don Jose Maria con la autoridad que lo caracterizaba, hizo las veces de árbitro durante los partidos escenificados en la Antigua sabana de Pedro del paso (hoy barrio las Casitas ). Donde se improviso el primer “estadio “ de beisbol de la comunidad. Don Jose Maria Dume y don Joaquin Aguasviva Calderon fueron los primeros propulsores del deporte en Villa Sombrero.

Los primeros en la practica de este deportee ran jovenes de entre diez y quince años entre los cuales estaban los hermanos Jose Maria y Alenjandro Calderon Arias; los hermanos Ercilio y Juan (juancito Concha ) Pimentel Feliz; los hermanos Felipe y Felix Troncoso Ortiz; tambien Juan Carlos Arias Calderon (Carlitos). Higinio Arias Tejeda, Marcos Pimentel Troncoso (Marcos Lili ). Jose Gabriel Pimentel Pimentel (Pepito Gabriel ); apolinar Pimentel (Polin forosa). Manuel Pimentel Mejia (manuel Chuchú). Manuel Peña Romero; Beto Tejeda (Beto Blanco), Ramon Pimentel Arias (Món Ninita) y Joaquin Aguasviva Calderon , quien fuera lanzador y primer dirigente.

El primer “play” estuvo ubicado donde luego estaria la casa de Doña Maria Diaz Sanchez, esposa de Goyo Alida, en Sombrero Arriba, en la sabana.

El Segundo grupo de beisbol que hubo en Villa Sombrero se nucleó en torno al legendario Team Caribe, el cual dio brillo y consolidacion a este deporte entre los años de la decada del 1930 y principios de los 40’s. El receptor y diregente de este equipo fue Luis Carderon Aguasviva (Luis Tacita). Hermano de padre de Joaquin Aguasviva, quien con su charisma y don de mando logró colmar de triunfos a este equipo y sentar para siempre el amor por el beisbol ester los fanáticos Villasombrerenses,





ARTESANIA


Las mujeres de Sombrero fueron excelentes artesanas en la confección de sombrero de cana y muñecas de tela. Esos productos gozaron de gran aceptación tanto aquí como en otros lugares de Baní, e incluso en otras regiones de país.

Ambas expresiones artesanales han caído en desuso.


SOMBRERO DE CANA:

Las mujeres de Sombrero fueron diestras tejedoras de Sombrero de cana. Todas las muchachas aprendieran este oficio como parte de sus conocimientos domésticos.

La fabricación de sombreros constituyó una industria artesanal que prosperó en Sombrero durante décadas. Comenzó a declinar a finales de la década del 1940. Muchos comerciantes locales vendían estas prendas en la capital, el Este, San Cristóbal, Yaguate y algunas comunidades rurales de Baní. Entre estos estaban: Virgilio Pimentel, Emiliano Arias, Manuel Lico Andújar, Pablo Alberto Pimentel, Juan de la Cruz Andújar y Manuel Higinio Pimentel.


MUÑECAS DE TRAPO:

El taller de muñequearía de Villa Sombrero se fundó el 23 de enero de 1979, gracias a la iniciativa de la Fundación Dominicana de Desarrollo. El taller llegó a independizarse económicamente de la Fundación. Llegó a producir mas de mil muñecas al mes. Los líderes de este taller fueron Sofía Soto y Milagros Pimentel. En el taller se crearon varios modelos de muñecas por parte de las mismas artesanas, los cuales tenían nombres como: Habichuelita negra, Conchita, Tita, Nana, Nidia, Dulce, Miligue, Sofito, Arlequín,...

Las muñecas producidas en este taller eran procuradas por los dominicanos y turistas extranjeros.

Sombrero fue escogido para instalar este taller debido a su larga tradición en la fabricación de muñecas artesanales hechas de telas. Las últimas grandes artesanas de esa primera etapa en la producción de muñecas fueron las hijas enanas de Francisco Pimentel y Nicolasa Ortiz, conocidas como Las Colasitas. Todavía a finales de los años de década del 1960-1970, Las Colasitas estaban confeccionando sus famosas muñecas.




GENEOLOGIA DE FAMILIAS VILLASOMBRERENSES

      Rastrear las raices de todas y cada una de las familias villasombrerenses fue una tarea tan ardua como gratificante. Fue algo así como penetrar en un laberinto fascinante donde a cada momento se presentaban preguntas e incognitas que urgían respuestas.  Muchas de esas preguntas e incognitas no las pude responder o develar. Quedarán pendientes para que futuras investigaciones las satifagan.  

Este capítulo fue el que tardó en completarse, por tanto fue el que mas retardó la publicaci'on del presente libro. En lo que respecta a las familias villasombrerenses hay datos oscuros que se pierden en las brumas del pasado por ejemplo, no se sabe cual familia vivía en aquel hato que tenla Sabina de Solís, en el sitio de Pedro Paso de Sombrero, alrededor del año 1600. También se pierden los orígenes de varias familias; y se desconoce además la relaci'on fial que emparentaba a familias con igual apellido, pero sin aparente parentesco (Tejeda, Díaz.. ).

Documentalmente probado, la primera familia establecida en estas tierras fue la formada por el Capitán Miguel de Jesús de Soto y Dionisia Franco Peguero, quienes eran duénos del hato de Sombrero desde aproximadamente 1730. En un documento que data del 1785 se asegura que Dionisia Franco vivía en Sombrero.  Los de Soto Franco no se radicaron definitivamente en Sombrero, sino que vivieron y progrearon familia en otros lugares.  Dionisia Franco murió en el hato de San Antonio el 12 de febrero de 1791.  Su hijo el Alférez Juan Francisco de Soto fue el dueño del hato de Arroyo Hondo.

Los apellidos mas antiguos en Villa Sombrero son: Pimentel, Ortíz, Tejeda, Arias y Peña.  Después le siguen Calderon, Báez, Troncoso y Andújar.  Otras de larga presencia en esta comunidad son Melo, Estepan y Dume. De mas reciente llegada que los anteriores son: Aguasvivas, Díaz, Guerrero, Soto, Rivera y Villalona.

Hasta donde me fue posible hurgue en las raíces últimas de estos apellidos hasta dar con el primero que lo trajo al pais.  Siempre presento las familias desde el ancestro mas antiguo hasta los descendientes que puedan ser fácilmente reconocibles por las presentes generaciones.

Siempre específico quien fue el tronco de cada familia en villa Sombrero, ya que algunos casos las primeras parejas señaladas no necesariamente vivieron en esta comunidad. Hay que destacar que todas y cada una de las familias de Villa Sombrero tiene relación con una o más de las siguentes comunidades: Boca Canasta, El Llano, Matanzas y Cañafístol.Boca Canasta, El Llano, Matanzas y Cañafístol.  Entre los pobladores de esos lugares y Villa Sombrero siempre ha existido un intenso y constante trasiego de conyugues para formar matrimonios.

Interesado en saber las raices de su familia? Conozca sus raices y las decendencias de su apellido aquí




Articulos de importancia para los sombrerenses:
  1. Colmados con Pantalones Largos
  2. El Management ya nunca sera lo mismo



Enlaces importantes

Periodicos Dominicanos

  1. DR One, noticias en inglés.
  2. El Nacional
  3. Hoy
  4. La Información, de Santiago.
  5. Listin Diario (Digital.)
  6. Ultima Hora Interactiva.

Estos son los periodicos mas importantes. para la lista completa de Periodicos presione aqui



Foro de MensajesE-mail GratisPeriodicos Galería de FotosEnlaces de Páginas
VS Chat Números de Emergencia


De tiempo a tiempo mandaremos un email a todos los usuarios para mantenerlos informados. Escriba su email debajo por favor:

Subscribir